Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 8 de febrero de 2014

Fuego

Ayer viernes, tocó incendio. Algo inesperado, lo que supone no ir bien equipado salvo por el equipo que siempre suelo llevar encima. Un cuerpo y un 24 70mm, 2.8.
El suceso, provocado aparentemente por un rastrojo encendido proveniente de otro incendio en unos pastizales cercanos, prendió rápidamente en parte de una hacienda dedicada entre otros, al cultivo del pimiento y el ají. La hacienda El Algarrobo en Limache, sufrió esa fuerza de la naturaleza que cuando se manifiesta, solo deja cenizas a su paso, borrando a una temperatura altísima, todo los que había, si exceptuamos, aquellos materiales que solo se funden a temperaturas superiores.
El caso es que un camión, atrapado en un gran galpón, que fue devorado por la llamas, fue de lo poco reconocible tras la tragedia. Además de perder casi toda la cosecha que se había recolectado y que permanecía en la gran cámara frigorífica que también se volatizó en el mismo.


Cuando un fotógrafo llega a los pocos minutos de haberse iniciado un incendio de estas proporciones, la ubicación suele ser precaria y compleja. Las cajas de plástico utilizadas para recoger los pimientos y el ají, se transforman en un arma química. El denso humo negro, cargado de toxico, hace difícil la permanencia en el lugar. Y no llevar una máscara antigás, complica mucho más, el momento. No obstante, a uno le puede la profesión que le hierve por dentro y se arriesga a veces hasta límites insospechados. La adrenalina, hace su efecto. Y contra uno, a veces juega el propio viento, causante de tantas tragedias mortales entre los bomberos voluntarios o los mismos integrantes de Conaf que son atrapados y devorados por el propio fuego en cuestión de unos largos segundo inimaginables para muchos.
La tarde de ayer, tuvo momentos tensos, complejos de entender desde la distancia de quien observa desde fuera del perímetro policial lo que acontece. Para muchos, fue una suerte que no hubieran víctimas fatales. Para otros, la desgracia de haber perdido, sino todo… casi todo.
La vida continua, y mis ganas de seguir fotografiando, en casos así, se retroalimentan como condimento de mi trabajo anterior.
Los incendios, tienen diferentes enfoques, desde la óptica de mi cámara. En diferentes días os mostraré, algunas de las imágenes captadas. Hoy, os dejo con el trabajo abnegado del cuerpo de bomberos sin olvidar que son voluntarios.

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

6 comentarios:

  1. Una fotografía excelente y muy cuidada en todos sus detalles sin que por ello pierda el sentido de la inmediatez y de la realidad. Buen trabajo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gran fotografía, Jan.
    Me alegro que no hubiese víctimas mortales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran foto y con mucha fuerza visual, además transmite perfectamente el dramatismo de esos momentos. Lamento la perdida de muchas horas de trabajo, lo que sin duda afectará a la economía de las familias, por el contrario me alegra que no existieran perdidas humanas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan
    En aquesta fotografía es veu la teva profesionalitat.
    Quina llástima les persones que han tingut tantes perdúes.
    Al menys no hi perdúes humanes, qui no es conforme...
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu toma Jan, queda bien patente lo terrible que es un fuego.
    Grato saber que no hubo victimas.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Una de las grandes fotos que he visto últimamente y mucho mejor en función de tu equipo. Felicidades.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo