Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 4 de abril de 2011

Saliendo de cirugía

Esta entrada de hoy y dos más que publicaré en breve, son reflexiones muy particulares sobre la sanidad. Los últimos años, llevo visitados un buen número de países. Este conocimiento adquirido y vivido en muchos casos en primera persona, me da la licencia de poder opinar. No intento tener la razón en nada de lo que expongo. Simplemente exteriorizo mi verdad. Pero como ya sabéis, no hay verdad absoluta y todo, absolutamente todo, es relativo.
El pasado viernes leí la entrada de Andrés, (Ercanito dentro del mundo de los bloger) y me hizo pensar sobre la salud pública, la privada y los muchos pacientes que hoy en día acarrean consecuencias, o familiares que tienen que lidiar con una muerte inesperada, debido a demasiados errores burocráticos por no llamarlos de otra manera. En cuanto a este punto, puedo hablar con conocimiento de causa ya que perdí a mi Padre con 61 años por un error nunca asumido en público. Claro que de esto, ya hace la friolera de más de 25 años. Pero a pesar de ello, se siguen sucediendo absurdos diagnósticos o prisas por tratar a un enfermo en urgencias derivándose posteriormente una situación irremediable en el peor de los casos.
Cuando uno viaja por Europa, Estados Unidos, Japón y algún que otro país de los denominados desarrollados, uno de los mejores índices para ver y saber cómo van las cosas, lo podemos encontrar en cualquier sala de urgencia de un hospital.
El resto de los continentes, salvo rara excepción, suelen ser modelos antiguos de sanidad con los recursos mínimos para el pueblo donde estos terminan por encomendarse al “Dios” de turno en lugar de hacerlo con los profesionales de la salud y las condiciones que puedan presuponer un “post operatorio” sin grandes complicaciones ni contradicciones.
En ciertos países si te enfermas de relativa gravedad, entras en una espiral donde el rezar suele ser parte del tratamiento médico como complemento a la esperanza que es lo que último se pierde. Desgraciadamente, los recursos económicos son los que marcan la diferencia entre la vida y la supervivencia.


Estos últimos días, he tenido que pasar bastantes horas en varios centros hospitalarios. He visitado los servicios de urgencia de tres hospitales públicos diferentes. También visité dos privados. La diferencia es abismal. Empezando por el trato. Aunque no me extraña, ya que el tema del dinero, siempre ha servido para marcar la diferencia y en este caso no iba a ser una excepción. He podido ver la diferencia de trato
La hospitalización diaria en un hospital privado cuesta algo más de la mitad del salario básico chileno que se sitúa en los 323 dólares. Los “mileuristas” españoles mejor que no calculen cuanto es, en euros. Y si por casualidad un paciente tiene que hacer una sencilla operación quirúrgica de no más 20 minutos, la misma puede salir por aproximadamente 1500 euros. O lo que es lo mismo cinco meses de salario para pagar solo la operación. Sin contar los análisis, las muestras ni los medicamentos.
La sanidad española, tiene mucho por mejorar. No lo dudo. Pero es gratis en un porcentaje altísimo de dolencias.
Yo, cuando he visto con mis propios ojos lo que se “cura” fuera de nuestras fronteras, recuerdo ese refrán popular que dice… Virgencita, virgencita, al menos que me quede como estoy.
Continuara

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

17 comentarios:

  1. la foto me resulta desesperante...

    abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Nos quejamos de lo que tenemos y la verdad, no es tan malo. Tal y cómo relatas, hay paises en los que solo te queda la esperanza de que no sea muy grave tu dolencia.
    Muy bueno el reportage.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo no me puedo quejar en absoluto. siempre que he tenido que ir a un hospital publico me han tratado estupendamente bien, tanto en lo personal como en lo estrictamente medico. mi ex que es medico prefiere sin embargo la medicina privada.
    Conozco como trabajan los medicos en venezuela y las urgencias donde los pacientes se tienen que pagar la instrumentacion que van a necesitar pq los hospitales carecen de lo mas elemental, por supuesto el tratamiento tambien corre a cargo de los pacientes. Lo se de primera mano porque mi ex es de venezuela y tiene colegas que cuando nos visitan nos ponen al dia. interesante foto. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Espero que tus recientes visitas a las salas de urgencia no fueran por motivos graves, la fotografía muy buena, nos muestra el devenir en estos lugares, y como ya han comentado antes, nos quejamos muchas veces sin saber muy bien el porqué, y si llega el momento de tener que pagar las visitas que realicemos al médico, después si habría motivos de hacerlo pero de momento creo que hay cosas que funcionan muchisimo peor, un fuerte abrazo Jan

    ResponderEliminar
  5. Estoy por completo de acuerdo contigo Jan. Cuando viajas y ves como está la sanidad en otros países, incluidos los más desarrollados y modernos, te hechas a temblar. El dinero es lo que marca la diferencia entre salud y penuria sanitaria. Lo que es lamentable es que a la Sanidad en España se la quiera equiparar con los países más modernos, es decir, privatizándola.
    Estamos asistiendo a una época en la que la división entre ricos y pobres es sencillamente brutal.
    La foto es buenísima, digna del mejor fotoperiodismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo amigo Jan. Yo lo único que añadiría es que si bien este país tiene menos de lo que quejarse, tambien es cierto que cada día se le da más importancia a los seguros medicos privados y menos a la Seg Social.
    Cuidado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una fotografías interesante y un texto que suscribo al 100% ya que he vivido de primera mano la situación de la salud pública y privada por "el sur".
    La salud pública española es algo que aprecio mucho y todos deberían saber que en otros lados ésto no ocurre, y podrías gastarte el salario de un mes en un solo día para poder despertarte con vida al otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He leído con atención esta entrada, así como algunos comentarios que te realizan y me quedo estupefacto.

    Dado que tengo una profesional de la medicina en mi familia, creo que puedo opinar con algo de criterio.

    La sanidad española, con sus luces y sus sombras, es una de las mejores del mundo. dime una especialidad médica y yo te citaré un médico español que está a la cabeza mundial de esa especialidad.

    No estoy de acuerdo con lo expresado por Ercanito en su blog. La gestión hospitalaria de la sanidad pública no puede ser realizada de otra manera debido a la masificación. No es cierto que las personas sean tratadas como números y me parece evidente que, tras una operación, venga otra. ¡No faltaría más! O, ¿es que alguien pretende ser operado exclusivamente por todo un equipo médico?

    Parece también obvio que el trato en la medicina privada es "más personal". No es más que el resultado de tener que tratar a menos pacientes.

    Sin embargo, me permito dar un consejo, salvo raras excepciones que confirman la regla. Ante una dolencia muy grave, de cabeza a la sanidad pública.

    Es verdad que los servicios de urgencias están colapsados. Pero, no lo es menos que el 75% de las urgencias que se tratan en un hospital público, podrían ser solucionadas en una consulta ambulatoria.

    Y decir que se está privatizando la sanidad pública es, por decirlo de una manera sencilla, una falacia.

    Un abrazo, Jan.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Jan, pero como decía mi padre al en fermo siempre la quedará el derecho a quejarse.
    Saludos... y salud !

    ResponderEliminar
  10. Es cierto: el estado de la salud pública marca el nivel de bienestar de un pueblo.

    No es gasto, es inversión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jan, mi experiencia en la sanidad pública española, siempre ha sido impecable.
    La foto con esa "movilidad" que tiene la camilla me causa angustia de pensar en lo deprisa que van por algún motivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón todo es mejorable...pero virgencita que me quede como estoy.

    Por suerte o por desgracia los hospitales nosotros los conocemos muyyyyyy bien, con diferentes operaciones y alguna de ellas bastante complejas, si que es cierto que a veces la espera parece muy larga, pero si algo es urgente toodo se puede agilizar y si algo no nos gusta para eso esta la atención al paciente, que os aseguro que funciona muy bien......conozco personalmente a algunos medicos a consecuencia de las visitas y cuando hablan fuera de consulta con nosotros nos dicen que en España nos quejamos mucho de boca y que no denunciamos lo suficiente y recurrimos muy poco a atención al paciente y es un arma muy eficaz.....

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Valoremos más nuestra salud cuando la tenemos!!
    Y la imagen..espeluznante la sensación que me inspira!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Primero de todo, espero que tus visitas a urgencias no sean temas irreversibles, querido amigo.

    Segundo, la fotografía es espeluznante... y magníficamente conseguida.

    Y ya en el tema:
    Mi experiencia personal (bastante amplia) con la sanidad pública española es muy satisfactoria. Desde el trato de los médicos a los auxiliares. En España es atendido todo el mundo sin escepción y con la misma calidad... salvo lo estúpidos que puedan ser algunos profesionales -situado en cualquier escalón- y eso lo vivimos en todas, no solo la sanidad.
    Tengo motivos para decir también, que mucha de la culpa de ser tratados como números, la tenemos con nuestra actitud... somos tratados en la misma medida que nosotros interpelamos a quienes deben atendernos ¡me consta!

    Lo dicho, Jan... que no sea grave el tema de tus visitas a urgencias

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  15. Alarmante perspectiva. Espero que no hayas visitados los hospitales por problemas tuyos de salud.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues lo que comentas es una realidad alarmante. Pago la sanidad privada y pienso que no deberia ser asi.

    Tecnicamente una fotografia excelente. Un saludo.

    Pedro R Garcia Jodar
    http://www.e-photovisual.com

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo