Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 30 de octubre de 2010

Laberinto de miradas - Valparaíso

Dentro del primer festival internacional de fotografía de Valparaíso, se inauguro ayer viernes a las 19.00 horas una exposición itinerante bajo el título de “Laberinto de miradas”. La muestra colectiva acoge el trabajo de 75 fotógrafos y 16 colectivos de Iberoamérica. Cabe destacar en marco elegido para la celebración del evento. La antigua estación puerto de Valparaíso, remodelada con prisas para tal evento pero con un resultado francamente espectacular.

Al frente de la muestra se encuentra Claudi Carreras, quien con su entusiasmo ha sabido contagiar a todos los porteños hasta el punto que en estos días, las calles están llenas de jóvenes estudiantes, aficionados a la fotografía, profesionales y demás, cámara en mano fotografiando todo aquello que se ponga por delante de sus objetivos.

Claudi, en la inauguración destacó la importancia del marco donde se celebraba la exposición. Un espacio que debería ser reivindicado para cualquier muestra de arte y cultura que se celebrase en la ciudad de Valparaíso. El alcalde porteño, Don Jorge Castro, también lanzó la misma propuesta, ya que es sabido que todo el espacio que compone la exposición Laberinto de miradas, terminara siendo lo que en Centro y Sudamérica se denomina un “Mall”. Una especie de gran superficie con tiendas de todo tipo.

La exposición es si, dentro de unos meses llegara a Barcelona, para seguir camino a Madrid, Sevilla y otras ciudades españolas. Abrió sus puertas el pasado 3 de agosto del 2008 en México y hasta la fecha han recorrido más de 50.000 kilómetros mostrando una realidad social por los diferentes países que han ido mostrando el trabajo.

México, Miami, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile ya han acogido durante estos tres años la exposición.

"Laberinto de Miradas", es un proyecto organizado por Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo, Aecid, se plantea como una dimensión global del estado de la fotografía documental en Iberoamérica hoy.
Un clic sobre el enlace para ver toda la serie.
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

4 comentarios:

  1. Habrá que visitar esa exposición que, por lo que veo, promete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, una exposición muy prometedora, lástima que no la podré ver...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría verla!...además, ambientada en ese lugar que recuerdo bien. Cuando estuve hace unos años en Valparaíso la vieja estación recién comenzaba a ser acondicionada y era lógico que decidieran hacer en ella un Mall cultural. Inmejorable lugar, inmejorable edificio.
    Muchas gracias por acercarnos a la muestra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo