Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 15 de abril de 2010

Mil vecinos, juicios y sentencias

Sancho, mi querido Sancho Panza,

Quien te ha visto y quién te ve.



Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda
Cap. 2.45

Cuando leí por primer vez este capítulo, aun recuerdo la semblanza que me pareció conforma iba leyéndolo con las decisiones de Salomón. En el mismo capítulo se hace mención de ello.

Hoy en día me sorprende esta locuacidad tan puesta en escena. Estas justas sentencias basadas en la lógica o simplemente en la aplicación de la misma en función de lo observado.

Sancho parece haberse ganado y bien ganado el puesto otorgado. Y eso que antes de empezar a dar sentencias tiene un interesante rifirrafe motivado por el “Don” que precede a su nombre.

Me sorprende la importancia del juramento en el caso de los diez escudos y en el del ganadero. El miedo o respeto a Dios parece tener más presencia en el pueblo de lo que hasta la fecha habíamos visto. Cervantes nos acerca a Dios o al menos eso parece querer indicar con los análisis que hace Sancho para hacer justas sus decisiones. Algo que siempre que puede hace, pero ahora él, es el que manda por su nuevo cargo.

Este capítulo a pesar de lo significativo que es, me parece muy flojo en su contenido. Es como utilizar un recurso literario fácil para coger aire. Esto de utilizar la locuacidad de Sancho alejándolo de sus refranes para entrar a discernir con acierto en disputas entre dos parece ser para afirmar al personaje a su cargo.

Quizás no entendí o no supe leer entre líneas y tal vez, sí que hay algún otro significado que me haya pasado por alto. Leeré con atención los comentarios del resto de los participantes de esta locura colectiva presidida por Don Pedro a ver qué conclusión saco al respecto.

Por cierto, me comentaba Calata, quien dispone de un excelente blog de fotografía que no me cansaría de recomendar, -clic aquí- que en su Pueblo, Alcázar de San Juan se tiene que celebrar un encuentro internacional de todas las casas cervantinas que hay. No he podido averiguar más. Pero no creo que sea difícil. A ver que nos dice Pedro y compañía.

Gracias Miguel por tu valiosa aportación.



Parafraseando al personaje Forrest Gump… La vida es como una caja de bombones. ¿Por qué hago alusión hoy y precisamente en este espacio dedicado a mis fotos quijotescas? Pues espero poder aclararlo con las palabras y la imagen que os presento.

La fecha de la misma la podemos situar en el año 2004. Recién había llegado a Barcelona después de haber estado los últimos siete meses fuera, mas unos días en Londres, parte de cuya estancia os expliqué en la entrada del pasado 12 de abril. -Clic aquí-

Barcelona, siempre se transformaba en un remanso de paz interior antes de llegar a mi querida Menorca. De siempre, había tenido un romance con el barrio gótico. Su olor, sus calles, su despertar tan silencioso, su acontecer diario donde todo era posible. Incluso soñar parecía ser parte de una realidad cotidiana. Allí me encontraba con viejos amigos. Alguna que otra vieja amiga, también.

Por esas fechas, una amiga de una buena amiga (omito nombres pero no recuerdos) me enseñó la granja centenaria Viader, en la calle Xuclá. Allí se comercializó y envasó el primer Cacaolat. Un lugar donde el desayuno deja de ser una obligación y se vuelve una verdadera pasión para todos los sentidos. ¿Verdad amiga mía?

Os puedo asegurar que desde ese día no he vuelto a desayunar tan bien.

Muy cerca, al otro lado de la Rambla, se encuentra la plaza del Pi. Y en ella, la Iglesia de Santa María del Pi. En los escalones que da acceso a su interior solía quedarme un buen rato fotografiando a diferentes personajes que por allí transitaban. Hoy repasando esas viejas imágenes del 2004 acabo de encontrar algunas muy quijotescas. Resulta que en la esquina que da a la calle Petrixol tenía su negocio don Joan Artigues. La antigua estampería d’Art. Un negocio donde se vendían básicamente postales. De todos los tipos posibles por haber. Era como un museo de la postal. Algo único que sucumbió en 1997 según pude saber. Joan Artigues, era (espero que aun lo sea) un personaje único. Una persona que cuando uno hablaba con ella tenía la impresión que lo sabía todo a través de las postales. En otra ocasión os presentare alguna imagen más alegórica a él y su mundo particular.

El caso, es que ese día, fotografié a diferentes personas caminando delante de su negocio. Y hoy, seis años después he reparado en que Juan Artigues había colocado en uno de los marcos de la pared una lámina del Quijote. La famosa imagen creada por Picasso en 1955 con motivo del 350 aniversario de la publicación de la obra para la revista “Les Lettres Francaises”.

Como bien decía la madre de Forrest Gump… “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.


Enlaces propuestos para esta semana.

Terry Gilliam fue uno de los componentes de los Monty Pyton. Un tipo de humor que puede o no gustar. Pero si gusta es tremendamente adictivo. Como es mi caso.

En el 2002 se enfrascó en un proyecto personal que debía de titularse The man who killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote) contando con un jovencísimo Jonny Deep entre sus protagonistas. El proyecto terminó siendo un sonoro fracaso por condiciones adversas a la propia dirección a pesar de sus extravagantes ocurrencias. Tengo entendido que en este momento se está trabajando en el proyecto en sí que verá la luz a finales de este año o principios del siguiente. En el 2002 el rodaje estuvo realmente accidentado. Tormentas de arena en las Bardenas Reales. Aviones militares españoles surcando el cielo haciendo prácticas de fuego. Una doble hernia discal de Jean Rochefort, actor que daba vida a Don Quijote y un largo etcétera que terminó transformando el proyecto en un reportaje llamado Lost in la Mancha.

Os dejo el enlace principal que a pesar de estar en Ingles tiene unos dibujos fantásticos. Además si queréis entrar más en el tema, solo debéis de visionar los múltiples enlaces que hay a continuación. Pero ojo, que esto es adictivo y uno puede terminar teniendo problemas con la parienta o el pariente según sea la condición de cada uno. Así que luego no me culpéis.

No os perdáis el casting donde aparece un tal Raúl.

http://www.youtube.com/watch?v=UYyLQB9xeQg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=pe_zLCC5EFo

http://www.filmaffinity.com/es/film204756.html

http://www.youtube.com/watch?v=rwD46cuVEkI&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=inzpJwmoxcc&feature=related

A partir de estos podéis seguir los diferentes enlaces que aparecen en Youtube. ¡Son geniales!

En cuanto al segundo enlace propuesto es solo para entendidos. Me explico… parece ser que un director chino acaba de terminar su versión particular de Don Quijote basado en algún personaje de la historia china. Pero con las virtudes del personaje cervantino. En el enlace tenéis más información. Paciencia… Está en Chino.

http://ent.hunantv.com/d/x/20100323/599015.html

Pero el poster está bonito.


Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”

Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

10 comentarios:

  1. Tienes razón, Jan que este capítulo ha sido un poco pesado más por los casos que se le presentaban a Sancho que como dice nuestro profe, era una aportación sarcástica de la tradición folclórica de la época.
    Muy interesante tu aportación barcelonesa (me ha gustado lo del Cacaolat...). Iré a ver tus links con tiempo. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jan, lo primero gracias por tus palabras, segundo corregirme, la reunión será de los directores de Institutos Cervantes de todo el mundo. Más información aquí

    http://www.antoniogarrido.es/?p=1479

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. BPN DIA JAN:

    En Abril del pasado año, estuve paseando por el Barrio Gótico i por la c/. Petrixol, de Barcelona, retraté l´Acua del Sr. Esteve, también visité la Sala Parés, que hacía un móntón de años que no habia estado, desde cuando aún era el Director Juan Antoni Maragall, no sé si vive aún.
    Ya me has hecho "dentetas", con esta entrada, recordándome, unos de mis Barrios favoritos de la meva Dolça Barcelona.

    Gracias, te agradezco un montón que hayas compartido estas vivencias.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Se ve, se ve el dibujo quijotesco de Piccasso tan utilizado como logotipo. Una pena que la globalización se lleve por delante estas tiendas tan entrañables.

    También a mí me pareció reseñable la importancia del juramento en la ínsula. Ya se sabe que ésas son promesas para no cumplir, que son las mejores...

    Ya veo que nos quieres tener empleados un ratito, haremos lo que podamos con los enlaces. El trabajo ha sido tuyo al buscarlos y ponerlos.

    Interesante el dibujo coloreado de Doré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comprendo y comparto, en gran medida, tus incertidumbres sobre este capítulo. No es exactamente un capítulo de paso, sino necesario para completar la evolución de Sancho. Sin embargo, su lectura siempre ha causado interpretaciones forzadas.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que en realidad eso es lo maravilloso: que cada cual pueda interpretar a su antojo lo leído.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada ya se va pareciendo a la Wiki ... el conocimiento concentrado en un post. ¡Increíble! amigo mío, disfruto leyéndote y muy especialmente esos retazos de vida que nos regalas.
    La vida es así, efectivamente, nunca sabemos lo que nos deparará.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Jan Puerta:

    ¡Ahir sí que vas treballar de valent!.
    Iré por partes:
    Hace tiempo que no voy por el Barrio Gótico, y me encantaba. ¡Huy, los chocolates, de la Granja La Catalana!.
    Seguramente mi padre, tan aficionado al coleccionismo, se acercaría en alguna ocasión hasta la tienda de la fotografía. Por cierto, no me he aclarado, ¿es de 1997 o del 2004?.
    El sol del dibujo de Picasso consigue iluminar el escaparate de la izquierda, y con su reflejo, dar luz al puesto de la Plaza.
    - Muy bonita la acuarela de Salvador Tusell, a partir de los grabados de Doré, en la Edición cromotípica de la Viuda de Luis de Tasso-1905.
    - Es un placer ver un director de cine extranjero apasionado por nuestro Caballero. Jean Rochefort, sí que daba perfectamente la figura de D. Quijote Y ¡qué guapo el pequeño Johnny Deep!.
    ¿Me dejo algo?. Ah, sí: ¡Cómo me hubiese gustado escribir chino!.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  9. Querido Jam... para mi este capítulo es la demostración de que Cervantes ha llevado a Sancho a la evolución que le interesaba...es un nuevo palo a la clase dominante del momento...en cuanto a la religiosidad..imagínate ..en mitad del apogeo de la Inquisición como para mio nombra a la santa madre...saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. El juramento y la palabra han tenido y en pequeñas localidades todavía lo tienen, valor de ley, un apretón de manos una promesa o un juramento ocupaba el lugar de un documento escrito. Hoy es un procedimiento obsoleto, pero hay, en un pasado reciente, multitud de muestras al respecto.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo